martes, 6 de marzo de 2007

Los Hijos de Húrin

Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.

Las Aventuras de Tom Bombadil

Es una colección de poemas sobre este enigmático y a la vez divertido personaje, quien aparece al comienzo de la larga travesía de Frodo y sus compañeros en "El Señor de Los Anillos", y sobre otras historias hobbits. La mayoría de estos poemas fueron escritos entre 1920 y 1930, aunque el libro no se llegó a publicar hasta 1962. En el 2006 salió a la luz la edición en bilingüe española, con las ilustraciones originales de Pauline Baynes.

lunes, 5 de marzo de 2007

Roverandom

En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el "Mago de la arena", y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando.Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 Tolkien lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El Hobbit. Pero lo que querían los editores era una continuación de El Hobbit de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a escribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. 70 años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez.

HdESdlA 4 - El fin de la Tercera Edad

Después de El Retorno de la Sombra, La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo, con El fin de la Tercera Edad, Christopher Tolkien la historia de como J.R.R. Tolkien, escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca. Por vez primera se publican las versiones del Epilogo, en el cual, años después de la partida de Bilbo y Frodo de los Puertos Grises, Sam intenta contestar a todas las preguntas de sus hijos. Sam rescata a Frodo de la Torre de Cirith Ungol.

HdESdlA 3 - La Guerra del Anillo

La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercer volumen de la Historia de El Señor de los Anillos

HdESdlA 2 - La Traición de Isengard

La traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro, siguiendo a la extensa pausa en la oscuridad de las Minas de Moria con que concluye El Retorno de la Sombra, se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas; la emergencia de Lothórian, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard. En breves esbozos y borradores a lápiz se asiste a la primera aparición de Galadriel, las primeras ideas sobre la historia de Gondor, el encuentro original de Aragorn y Éowyn, cuyo significado cambiará más tarde totalmente. Muchas de las primeras ideas y concepciones desaparecen a medida que la historia sigue sus propios caminos, como el relato de la captura de Frodo y el episodio en que Sam Gamyi lo rescata de Minas Morgul, escrito mucho antes de que J.R.R. Tolkien llegara a ese punto en la redacción de El Señor de los Anillos. Una característica importante de este libro es la historia de como nació el mapa original, redibujado en fases sucesivas, y que durante mucho tiempo fue la base de la geografía de la Tierra Media. Cierra el libro un apéndice dedicado a los alfabetos rúnicos tal como eran entonces, con ilustraciones de las formas y un análisis de las runas utilizadas en el Libro de Mazarbul encontrado en Moria junto a la tumba de Balin.

HdESdlA 1 - El Retorno de la Sombra

En este primer volumen de la Historia de El Señor dé los Anillos, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El hobbit. El anillo mágico de Bilbo crece, hasta convertirse en el peligroso y poderoso Anillo del Señor Oscuro, y en un asombroso e inesperado salto narrativo, un jinete Negro, entra cabalgando en la Comarca. La identidad del supuesto hobbit llamado Trotter (más tarde Trancos o Aragorn) es en un principio un misterio insoluble, hasta que al fin, muy lentamente, Tolkien descubre que tiene que ser un hombre. Muchas de las figuras mayores del libro aparecen con otros nombres y extrañas características: un siniestro Bárbol, aliado del Enemigo, un feroz y malévolo granjero Maggot. La historia concluye en el punto en que J.R.R. Tolkien abandona el relato durante largo tiempo, cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Legolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.

HdlTM 9 - Los Pueblos de la Tierra Media

Cuando J.R.R. Tolkien dejó de lado El Silmarillion en 1937, el desarrollo de la “mitología” de las últimas Edades apenas había comenzado. Fue en los Apéndices de El Señor de los Anillos donde surgió una estructura histórica comprensible y una cronología de la Segunda y Tercera Edad, abarcando todos los hilos que confluirían en La Guerra del Anillo. Es bien conocido el retraso en la publicación de El Retorno del Rey por la dificultad que encontró en redactar esos Apéndices. Pero en Los Pueblos de la Tierra Media Christopher Tolkien demuestra que existía una estructura original en escritos sueltos y en notas que difieren de la versión publicada. En estos textos tempranos se ve la evolución de la estructura de las últimas Edades, los calendarios, las genealogías de los hobbits y el lenguaje Oestron o Lengua Común.

En este volumen final de “La Historia de la Tierra Media” están incluidos otros escritos tardíos de J.R.R. Tolkien, cuando nuevos añadidos y construcciones fueron apareciendo para equilibrar la historia inicial.

El libro concluye con dos relatos inicialmente abandonados, únicos en la descripción del tiempo y del espacio: La Nueva Sombra en Gondor en la Cuarta Edad, y el cuento de Tal-elmar, en el que la llegada de los temidos barcos de Númenor es vista a través de los ojos de los hombres de la Tierra Media en los Años Oscuros.

HdlTM 8 - La Guerra de las Joyas

En La guerra de las joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro. La publicación en este volumen de los escritos finales de J.R.R. Tolkien, que describen los últimos siglos de la Primera Edad, completa la larga historia de El Silmarillion, iniciada con los Cuentos Perdidos, y proporciona una nueva clave para comprender el enigmático estado de los escritos de Tolkien en el momento de su muerte. La obra contiene el texto completo de los Anales Grises, el archivo original de La Guerra de las Joyas, y una importante historia de la Tierra Media publicada ahora por vez primera: la narración del desastre que se abatió sobre los últimos habitantes del Bosque de Brethil cuando Húrin el Firme regresó al fin de los largos años de cautiverio en Angband, la fortaleza de Morgoth.

HdlTM 7 - El Anillo de Morgoth

En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el "Reino Bendecido" de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas – que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones - brotaban en el corazón de la mitología.

HdlTM 6 - La Caída de Númenor

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los "sueños verdaderos", las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa. El hundimiento de Anadûne es una nueva versión de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

HdlTM 5 - El Camino Perdido

A fines de 1937 J.R.R. Tolkien dejó a un lado de mala gana la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Beleriand; El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y al Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de "un viaje por el tiempo"; El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo (Las Lhammas) que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un "diccionario etimológico" que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos

HdlTM 4 - La Formación de la Tierra Media

Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor. Ambarkanta, la única descripción de la naturaleza del Universo imaginado por Tolkien, está acompañada por diagramas y mapas del mundo antes y después los cataclismos de La Guerra de los Dioses y La Caída de Númenor. El libro incluye el primer mapa de Beleriand, los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, fragmentos de las traducciones de Aelfwine, el "Silmarillion" escrito en 1926, y la Quenta Noldorinwa de 1930, la única versión de los mitos y leyendas de la Primera Edad que J.R.R Tolkien llegó a completar.

HdlTM 3 - Las Baladas de Beleriand

Es una gran obra poética, en la que se recopilan algunas baladas de la primera edad, de las cuales la más importante es la Balada de Leithian, que narra la historia completa de Beren y Lúthien, una de las más bellas historias de los Elfos.

HdlTM 2 - El Libro de los Cuentos Perdidos 2

Continuando con la serie, narra las primeras versiones de los cuentos de Beren y Lúthien, de Turámbar y el Foaloke (Túrin Turambar), de la Caída de Gondolin, y el Viaje de Earendel (Earendil). Aunque fueron muchos los cambios que sufrieron estos cuentos, hay mucho detalle que ilustra mejor el reducido material que llegó hasta el Silmarillion.

HdlTM 1 - El Libro de los Cuentos Perdidos 1

Es la forma original como se llamaban a los manuscritos predecesores de El Silmarillion, y en el que se cuenta la historia de la Creación de Arda, según la oyó Eriol en la Isla Solitaria, de boca de los elfos. Aunque existe para cada cuento una cantidad de manuscritos y revisiones, Christopher Tolkien logró ordenarlos de modo que se pudiera ver la evolución de lo que su padre concibió en primer término y lo que quedó en el Silmarillion.

El Señor Bliss

Es un corto cuento infantil que Tolkien escribió y adornó con pinturas. Tolkien era muy aficionado a los cuentos infantiles, y los inventaba para divertir a sus hijos, aunque sólo éste fue publicado.

Cartas de J.R.R. Tolkien

Es una recopilación, hecha por Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien, de las más importantes cartas que Tolkien escribió a lo largo de su vida, a familiares, editores, y sobre todo, a gente común quien le hacía preguntas sobre su obra. En estas cartas se puede descubrir más sobre el mundo y pensamiento de Tolkien, que lo que se puede leer en sus obras.

Poemas de J.R.R. Tolkien

Esta colección de poemas de El hobbit contiene conocidos favoritos como "Más allá de las frías y brumosas montañas" y "El viento soplaba en el brezal agostado", así como también los famosos acertijos de Gollum. La segunda colección contiene otros poemas de El hobbit, incluyendo "Cantad regocijaos" y "Los caminos siguen avanzando". La tercera colección incluye los poemas "Las aventuras de Tom Bombadil" y "El Troll de Piedra" del libro Las aventuras de Tom Bombadil.

Pinturas y Dibujos de J.R.R. Tolkien

Esta colección de pinturas y dibujos, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una única y fascinante concepción visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Ejemplos de este arte comprenden desde las delicadas acuarelas de Rivendel, el Bosque de Lothlórien, Smaug y el Viejo Hombre Sauce, hasta los dibujos y bocetos de la Puerta de Moria y Minas Tirith.

Cartas de Papá Noel

Es la recopilación de las cartas que Tolkien escribió y adornaba con dibujos, para desear feliz Navidad a sus hijos, a su peculiar estilo de inventar historias cada año, para una Navidad diferente.

Cuentos Inconclusos

Los Cuentos Inconclusos es una recopilación de manuscritos de Tolkien, que no tuvieron cabida en el Silmarillion, e ilustran con más detalle algunos pasajes de la Primera, Segunda y Tercera Edad de la Tierra Media. En "I. La Primera Edad" se narra la Historia de Tuor y su Llegada a Gondolin y La Historia de Los Hijos de Húrin. En "II. La Segunda Edad" se narra sobre la isla de Númenor, la Atlántida Tolkiniana, y sobre la Línea de Elros, Reyes de Númenor. En "III. La Tercera Edad" son narrados algunos acontecimientos aislados que ocurrieron en dicha época, como el Juramente de Cirion y Eorl, La Batalla de Los Campos Gladios, La Búsqueda de Erebor, y la Batalla de los Vados de Isen. En "IV. Los Drúedain, Los Istari y Los Palantiri", se recogen aspectos sobre los drúedain, los hombres salvajes que habitan unos reducidos territorios de Gondor, Los Istari, raza de los enigmáticos, pero poderosos magos, como Gandalf el Gris, y Saruman el Blanco; y Los Palantiri, aquellas piedras de antaño que los hombres de Gondor utilizaban para comunicarse a distancia.

El Silmarillion

La gran obra de Tolkien, donde reúne toda la mitología y cosmogonía de la Tierra Media, obra que no fue publicada hasta 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología. El libro se divide en varias partes: El Ainulindale y el Valaquenta, una especie de Génesis, en el que se narra cómo los Poderes del Mundo o los Ainur, conciben el mundo con su música, y van forjando la Tierra: Arda. El Quenta Silmarillion es una historia de Elfos, en la que se narra su historia desde su éxodo hacia el Oeste, donde se forjan los Silmarils, gemas de inmensa hermosura, que atrapan la luz de los Dos Árboles de los Valar, luz incluso más pura y antigua que la del Sol y la Luna; gemas que serían robadas por Melkor, el Poder Oscuro de Arda, y que los Noldor (una importante raza de elfos) han jurado recuperar a cualquier costo.

Con este incesante propósito, transcurre la historia de los elfos en Beleriand, un amplio territorio al noroeste de la Tierra Media, donde edifican grandes reinos de hermosura sin par: Gondolin, Nargothrond, Menegroth... reinos que, así como grande fue su magnificencia, grande fue también su caída. Pero también los hombres y los enanos participan en esta historia, aunque en menor escala, luchando contra las fuerzas del mal, encabezadas por los peligrosos Dragones, los aterradores Balrogs, y las grandes huestes de orcos.